miércoles, 4 de agosto de 2010

RESINA VS CERÁMICA (PORCELANA)

RESINA VS CERÁMICA



Cada vez que tenemos que tratar un diente que tiene caries, surge la opción de restaurarlo con una obturación (empaste) de resina o con una incrustación de porcelana y quiero hacer notar sus diferencias, en términos médicos y no solamente por el precio que tienen cada tratamiento.

Incluso en el sector estético (dientes anteriores) al buscar esa sonrisa perfecta y agradable, tenemos la opción de colocar carillas de resina o carillas de porcelana, y también en esto tenemos diferencias importantes.

Características de una Resina (composite)

Siempre, la utilización de un material restaurador de tipo cerámico va a ser superior a una resina composite en la zona superficial en contacto con el exterior. La textura de un material cerámico es superior a una resina composite, ya que esta debe ser sometida a un pulido, lo que entraña una habilidad manual que está en función del operador. La ventaja de utilizar resinas con nano-relleno (fínisimas partes de relleno) es que facilitan mucho el pulido, ajuste y acabado de la obturación, a diferencia de las “antiguas” resinas y amalgamas.

El glaseado de la cerámica proporciona a nivel microscópico una superficie homogénea, sin rugosidades, no retentiva, mientras que el composite, pese al pulido, es de tipo rugoso y con capacidad de impregnación o deterioro por elementos colorantes o por envejecimiento. El color, la textura de la superficie, la caracterización individual con tintes internos y externos, así como las correcciones de color al cementar una porcelana pura con colores de cementos especiales, se obtiene el efecto de lente de contacto, que hace que estas restauraciones sean invisibles, todos estos factores hacen que la restauración sea perfecta.

La cerámica (porcelana) proporciona una fluorescencia (es la luminosidad que resulta al exponer un objeto a los rayos excitantes como los UV) intrínseca, de la cual carece el composite (obtenible sólo en las resinas de alta estética). Las carillas de cerámica tienen un alto grado de estabilidad del color y gran resistencia a la abrasión.

Por ejemplo, en la elaboración de carillas cerámicas IPS Empress II® se puede hacer fácilmente un gradiente de color que semeje a un diente natural, al integrar los diferentes tipos de cerámica por estratos o ésta puede ser maquillada. En la elaboración de composites se puede obtener un resultado similar, si se efectúa la polimerización por capas, pero con resultados inferiores. Con las nuevas técnicas de cementado, el riesgo de rotura es incluso menor que en las coronas ceramometalicas o de cerámica pura. La nueva generación de adhesivos dentales y los materiales de cementado permiten ampliar las indicaciones de las carillas.

La resistencia de la unión de la porcelana grabada y silanizada adherida con los nuevos materiales de cementado a la dentina y esmalte de la superficie del diente abre una nueva era. Los valores de adhesión de la porcelana grabada con cementos de composite son tan altos como la unión de composites con el esmalte grabado. A ello contribuye que el coeficiente de expansión térmica de las carillas es comparable con el de la estructura dental sana.

Ninguna restauración es tan estable y duradera como la cerámica. Esto es increíble, pues la carilla antes de cementarla es extremadamente frágil, pero cuando aplicamos la técnica adhesiva, obtiene una resistencia muy alta a la flexión y a la tracción. Por otro lado no es preciso esconder los márgenes de la carilla subgingivalmente (debajo de la encía), ya que al ser invisibles pueden acabar supra o ligeramente subgingival y están sellados con un cemento de composite insoluble, por lo que la salud gingival suele afectarse menos que en las coronas. Pero debemos ser muy exigentes con el acabado de los márgenes de las carillas (en especial el desgaste necesario en el margen cervical). La utilización de cerámica a nivel marginal permite unos ajustes excelentes sobre las líneas de terminación y reduce el contacto del tejido gingival con la resina composite lo que favorece una buena salud de los mismos. Por ello, la respuesta de los tejidos gingivales es siempre superior con cerámcias comparado contra la de las resinas composites o a las restauraciones metalo-cerámicas.

En resumen:

Ventajas y desventajas de los tratamientos con Resina (Composite):

ü  Rápida aplicación (una sola cita).
ü  Excelente restauración en lesiones en el esmalte (caries poco profundas).
ü  Facilidad en su ejecución (aunque es variable según la lesión cariosa).
ü  Coste menor.
Þ  Volumen limitado (no es recomendable en lesiones o cavidades grandes).
Þ  Mayor riesgo de filtración y formación de caries nueva.
Þ  Estética limitada.
Þ  Oclusión limitada al ajuste
Þ  Aislamiento crítico (uso de dique de hule), no se puede humedecer.
Þ  Dificultad en el pulido final.
Þ  Menor durabilidad según estudios clínicos promedio 5 años.

Ventajas y desventajas de los tratamientos con Cerámicas (Porcelana):

þ  Estética perfeccionada.
þ  Oclusión planeada.
þ  Forma planeada por computadora (CAD/CAM technology).
þ  Aislamiento mejorado por la polimerización en el laboratorio.
þ  Mayor número de cerámicas reforzadas según el caso en particular.
þ  Pulimento y caracterización pre-fabricado en laboratorio.
þ  Mayor durabilidad según estudios clínicos promedio 10 – 15 años.
þ  Sin problemas de volumen (tamaño de la restauración).
ý  Más de una consulta (generalmente 2).
ý  Requiere toma de impresiones.
ý  Cementación detallada.
ý  Coste mayor.

Caso clínico:
En este caso tenemos una paciente sexo femenino con una coloración marrón muy notoria en su incisivo central superior derecho, además de una excesiva protrusión (inclinación hacia adelante) de los 2 centrales, bordes fracturados y borde de la sonrisa negativo o invertido (aspecto triste). Las opciones de tratamiento son: blanqueamiento interno de la pieza, carilla de resina o porcelana, o corona total de porcelana (libre de metal).
Se optó por realizar 2 coronas IPS Empress II libres de metal (porcelana) mejorando el aspecto estético, escondiendo totalmente la coloración marrón del central y además se logró reducir la excesiva protrusión de los centrales y se mejoró la línea de la sonrisa incisal a positiva (el borde incisal sigue el contorno del labio inferior) logrando un resultado hermoso y funcional.



2 comentarios:

  1. Hola, sobre qué es mejor si la cerámica o una resina yo recomiendo que si se trata de una cavidad pequeña, puede ser restaurada con resina, preferentemente que sea de buena marca (Tetric N-ceram o Empress Direct). Cuando ya es una restauración mas grande (coronas o puentes) con cerámica: también de buena marca (IPS Emax, Empress) Se restauran con este tipo de porcelanas por que son mas resistentes y estéticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, concuerdo totalmente contigo, pues las resinas han mejorado notablemente en todos los aspectos al igual que las cerámicas y los cementos adhesivos (que finalmente contienen resina) en lo particular me gusta el adhesivo Optibond All In One de Kerr de última generación y resinas de nanorelleno como la 3M 350 y Amaris de Voco, quiero probar la nueva de Empress Direct a ver que tal promete, En cementos me gusta el Nexus y en cerámicas CAD/CAM y disilicato de litio asi como las feldespáticas.

      Eliminar