miércoles, 6 de marzo de 2013

IMPLANTES DENTALES

¿Son el mejor remplazo de dientes faltantes?

Cuando se pierde un diente, la solución inmediata es sustituirlo sobre todo si es un diente anterior, pero ¿qué sucede si es un diente posterior? la tendencia es ignorarlo en general. Esto genera consecuencias que pueden tener algún impacto en nuestra calidad de vida y obviamente en tu salud bucodental.

Sin duda la tecnología y los avances médicos hoy en día nos enseñan que los límites biológicos pueden ser superados de mejor manera que hace varios años. La odontología no se ha quedado atrás sino al contrario avanza con mayor rapidez que la medicina y utiliza todos los recursos disponibles para poder vencer las barreras que obstaculizaban tener mejores resultados en los tratamientos.

Los implantes dentales son una alternativa a las prótesis fijas y removibles para remplazar dientes faltantes. El implante dental está hecho de titanio y se coloca quirúrgicamente dentro del hueso de la mandíbula o el maxilar. Sustituye la raíz del diente ausente. Generalmente son colocados bajo anestesia local en el consultorio dental, con una mínima incomodidad y dolor postoperatorios.

¿Cuáles son los problemas de no reponer las piezas dentales faltantes o dejar espacios edéntulos?

Definitivamente si los pacientes conocieran a fondo el detalle de no reemplazar las piezas dentarias faltantes o dejar que se deteriore demasiado un diente no dejarían pasar tanto tiempo.

La odontología de implantes es la terapia más avanzada que existe para remplazar dientes ausentes. Además de que mantienen el hueso alveolar como lo hace un diente natural. Cuando masticamos, un diente sano refuerza la calidad del hueso, al igual que el ejercicio protege contra la pérdida de hueso en nuestro cuerpo. En cambio, cuando falta un diente, los dientes sanos tienden a cambiar de posición hacia el espacio vacío debido a la pérdida de hueso, lo que afecta la oclusión de los dientes superiores e inferiores. Incluso se ha demostrado que la pérdida de molares puede avejentar el rostro del paciente.



VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES
  • Se han reconocido durante más de 40 años por profesionales de la odontología como el método de sustitución de dientes con más éxito y fiabilidad utilizado hasta ahora.
  • Actúan como raíz del diente natural. No se nota la diferencia.
  • Están fabricados con materiales biocompatibles. Como resultado tu cuerpo los tolera correctamente.
  • Tus implantes pueden durarte toda la vida con un cuidado apropiado y una buena higiene oral.
  • Son mínimamente invasivos. Los dientes sanos vecinos no se rebajarán como con un puente tradicional.
  • Mantienen el hueso natural, estimulan el crecimiento del hueso y detienen la pérdida ósea (una de sus ventajas más importantes).
  • Proporcionan estabilidad y comodidad sin necesidad de ajustes después de su colocación.
Los costos son el tema hoy en día pues la tecnología está disponible a la vuelta de la esquina y en los implantes dentales se han logrado reducciones importantes, los tratamientos hace unos años prácticamente eran inalcanzables o muy costosos, largos y poco predecibles, muy invasivos o no funcionales y que decir de la estética. Ahora con mejores medios diagnósticos, diseños y planeación, trabajo interdisciplinario y adecuado cuidado actualmente podemos colocar un implante y su corona en un solo día!

No es que los puentes dejen de ser funcionales, pero el preservar intactos los dientes vecinos a un diente faltante no tiene precio en el largo plazo.


Lo más importante en un paciente que va a ser tratado con implantes es su historia médica y dental, pues los mejores resultados se obtienen en pacientes sanos, no fumadores y con bastante hueso alveolar en la zona a implantar y que ya haya terminado su crecimiento (esto es esencial en pacientes muy jóvenes). Esto no quiere decir que si hay algún problema médico existente se contraindican los implantes dentales, sino más bien que habrá que analizar cada caso y tomar consideraciones especiales al igual que la zona (condiciones de hueso y encía) a implantar.

Presentaremos 2 casos hipotéticos:

CASO UNO:

La Sra. Margarita de 46 años de edad, sana clínicamente, buena higiene oral, ha perdido un primer molar inferior derecho que se lo extrajo su dentista cuando tenía 18 años pues le dolía mucho y era de esos dentistas donde "te duele la muela entonces la saco". Nunca se repuso el diente, y ahora 28 años después el diente de atrás (el 2o Molar) se ha inclinado hacia adelante tratando de "cerrar el espacio" pero queda un hueco aún así, donde clásico.. se atora la comida, a veces duele la encía alrededor del molar y el premolar a veces está sensible pues ha sufrido recesión gingival porque el hueso (alveolo) se ha reabsorbido con los años y siempre que se pierde baja su nivel, suele haber molestia al masticar, y de unos meses para acá han aumentado los dolores de cabeza. Los dientes superiores que contactan esa zona se han movido (extrusión y malposición) y atoran un poco de comida entre los dientes pues el punto de contacto entre ellos ya no es el mismo.

Entonces tenemos varias opciones considerando la búsqueda de la mejor solución terapéutica y a largo plazo:

Opción A:


Realizar un puente de 3 unidades fijo tomando de pilares y desgastando severamente el 2o Molar y el Premolar, donde posiblemente tengamos que realizar Endodoncia, poner luego un Endoposte y luego el Puente de 3 unidades, pues la inclinación no nos deja rebajar la sustancia dental sin llegar posiblemente a pulpa (nervio). Y después al tener cementado el puente el paciente puede dificultar en limpiar la zona debajo del póntico (muela faltante) en especial la zona inmediata al 2o Molar y predisponer al molar a enfermedad gingival o periodontal (perder hueso). 


Se aconseja el uso del Waterpik o de hilo dental y verticalizar el Molar para no realizar el tratamiento endodóntico y luego colocar el puente. Factor tiempo involucrado (aprox. 4 meses).
Costo aproximado: $ 17,500.00 pesos + el costo del Waterpik.

Opción B:
Colocar un implante unitario después rehabilitarlo con una corona en el implante oseointegrado.

Verticalizar al 2o Molar inclinado hacia adelante (regresarlo a su posición inicial vertical). Esto se realiza en unos pocos meses con aparatos específicos de ortodoncia.

Tiempo aproximado 4 meses.
En caso de que exista defecto alveolar (cresta) se puede requerir regeneración ósea que puede tomar varios meses antes de poder colocar el implante o una vez colocado esperar a que se forme nuevo hueso alrededor del implante.
Costo aproximado: $ 20,000.00 pesos o menos.




Opción C:
Extraer el 2o Molar.
Colocar 2 implantes dentales con sus respectivas coronas individuales reponiendo así al 2o y 1er Molar.
Costo aproximado: $ 38,000.00 pesos.






Opción D:
Colocar una prótesis parcial removible... sí, de esas con sus ganchitos de metal.
Costo aproximado: $ 4,500.00 pesos según diseño.


Análisis de opciones:


La opción A sería la opción más utilizada por los colegas alrededor del mundo sin duda pues es la más rápida de todas en su realización y con alto índice de éxito en general. Pero sería una ventaja realmente si los dientes en donde se va sostener el puente tuvieran caries y/o algún otro problema que ameritara el desgaste que van a sufrir y si el paciente no fuera candidato a la opción de implante dentario. Pero funcionalmente en el largo plazo es difícil su pronóstico por las condiciones en las que se encuentra en posición el 2o Molar, higiene, sellado de las coronas, estado general de salud, etc. Además en situaciones normales la encía y el hueso alveolar en las zonas edéntulas siempre se reabsorbe y pierde volumen lo cual empezaría en un lapso de 8 a 10 años a perder el contacto con el puente lo cual puede empezar a atorar los alimentos, además de presentar el desajuste normal y filtración probablemente en los dientes pilares.

Definitivamente  si lo que buscamos es no "tocar" a los dientes vecinos la opción B es la mejor opción pues elimina de fondo el problema de la reposición del diente faltante y además re-endereza al molar (si el paciente aceptara que se realice esto) que ya se había inclinado hacia adelante mejorando su salud en general de la zona y previniendo a futuro problemas asociados a esta malposición. No es la opción con el menor costo de todas pero en el largo plazo si ahorra mucho dinero pues las demás piezas dentarias siguen intactas (sanas), lo cual está demostrado con estudios que es un factor determinante en su longevidad en boca.

La opción C es muy agresiva en tanto a costo como al extraer una pieza sana el cual su único pecado es estar inclinada. Opción muy utilizada si al paciente se le logra convencer que "son necesarios esos dos implantes" y tiene el dinero para pagarlos (nada ético por cierto en el caso del ejemplo) ó si también no le gustaría usar aparatos ortodónticos para verticalizar el molar y quisiera un tratamiento más rápido.

La opción D es la más económica pero no precisamente la más cómoda ni la más longeva pues si se llega a perder la prótesis (causa número uno de su ausencia, la causa número dos es la falta de ajuste) habrá que realizar otra rápidamente, pues los dientes se mueven constantemente. Los ganchos de la prótesis removible actúan como palancas a los dientes en donde se sostienen y finalmente acabarían aflojando a estos, y la cuestión estética no es nada agradable, salvo que se utilice otro tipo de materiales para confeccionarla.

CASO DOS:

El señor Joaquín, tiene 64 años de edad, fuma 5 a 8 cigarros al día, y lo ha hecho así toda su vida, tiene hipertensión, y a perdido varias piezas dentarias tanto en la parte posterior como la anterior.

Es muy importante valorar la salud general del paciente y el hecho de que sea fumador contraindica fuertemente el poder recibir tratamientos con implantes. No de manera absoluta pero el principal problema es que puede llegar a perderlos, además de que puede presentar complicaciones postoperatorias. Sólo bajo expreso consentimiento informado se podría plantear colocar implantes sin responsabilidad alguna para los médicos tratantes.
Al igual que los pacientes diabéticos, SIN control médico contraindican la colocación de implantes, por los riesgos como infección post-operatoria, pérdida ósea alrededor de los implantes, movilidad, retraso en la cicatrización, etc. Sólo llevando un buen control médico de la Diabetes entonces se puede proceder a colocarlos, y también bajo consentimiento informado pues existe el riesgo de perder el implante en el mediano o largo plazo.

Partes de un Implante unitario: 

Implante de Titanio + Aditamento + Corona. 

Un diente sano:  Raíz + Muñón + Corona




 



Beneficios del PRFG Plasma Rico en Factores de Crecimiento   Página de Bti para pacientes.

¿Qué es el PRFG Plasma rico en factores de crecimiento?  Página de Bti para doctores.

La colocación de los implantes dentales se puede ver beneficiada utilizando el PRFG que es el Plasma Rico en Factores de Crecimiento. Puede utilizarse para bañar la superficie del implante y el hueso frezado, además de poder mezclarse con injertos óseos para rellenar defectos y utilizarse como membranas o coágulos en sitios tratados quirúrgicamente. Tiene amplios usos en medicina regenerativa. El protocolo de obtención fue realizado e investigado por el Dr. Eduardo Anitua de la casa BTI en España el cual desarrolló el mejor protocolo para su utilización. Consultar el link para mayor información.

VENTAJAS:  Utiliza la propia sangre del paciente (injerto autólogo). El equipo e implementos están ubicados en la misma clínica dental (The Perfect Smile SLP), se procesa al momento y frente a los ojos del paciente (seguridad y confianza). Certificación por Bti España de la utilización del protocolo y el equipo original para realizarlo.

¿TODOS LOS IMPLANTES DENTALES SON IGUALES? ¿QUÉ VENTAJAS EXISTEN ENTRE UN TIPO U OTRO? ¿IMPORTA REALMENTE LA MARCA?

Imagine usted que va a comprar un auto, no todos son iguales, según el fabricante varían los modelos, el equipamiento, las prestaciones, la investigación y pruebas que realiza, etc.. lo mismo pasa con los implantes dentales.

No todas las compañías dentales invierten el mismo tiempo, la investigación, el servicio, las garantías, el diseño, e incluso el titanio no es igual en todos, al fabricar sus implantes!

LA CLAVE ESTÁ EN LA SUPERFICIE DEL IMPLANTE DENTAL

Así como lo leyó, así de simple es de entender, esa superficie externa del implante que suele ser grabada con ácido, tratada con láser, no tratada, cubierta con hidroxiapatita, etc.. busca relacionarse íntimamente con el hueso alrededor de éste implante y promover su fijación y formación de hueso alrededor del implante, y es aquí donde la tecnología de cada implante funciona diferente. Objetivo: Mayor velocidad de integración, mejor calidad ósea formada nueva, mayor fijación, menor formación de tejido fibroso, menor inflamación, etc. Y cada compañía fabricante de implantes dentales utiliza y patenta un proceso exclusivo que brinda mayor o menor cualidades en la fijación del implante y también importa el diseño estructural pues la durabilidad puede verse afectada. Otra parte importante del implante radica en la solución protésica a emplear sobre el implante.

De nada sirve un implante muy bien oseointegrado que no puede rehabilitarse. Ya sea porque fue mal colocado o porque los componentes protésicos (tornillo y corona) no son los adecuados o no provean suficiente sellado marginal o resistencia a largo plazo.  En eso también hay diferencias en las compañías de implantes dentales, pues si tienen una oferta limitada de restauración protésica el resultado final puede estar comprometido o demandar mayor o mejores componentes.





Síguenos en facebook!


Bti Solution Provider
Bti Implantes Dentales San Luis Potosí, SLP, México.



3 comentarios:

  1. explicación con detalles sobre implantes dentales justo lo que necesitaba, ya que deseo realizarme un implante dental y esta un poco temeroso esto despejo mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un articulo muy detallado. Gracias por la completa información. No deja de llamarme la atención la diferencia de precios que ocurre entre un país y otro, pudiendo ahorrar hasta un 100% de tratamiento incluyendo los traslados pero es importante recalcar que hay que asegurarse de que el odontologo sea un profesional para evitar problemas con los implantes dentales una vez acabado el tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la pregunta inicial mi respuesta seria SI. Es la mejor opcion para remplazar los dientes perdididos, por el hecho de que proporcinan mas naturalidad. eso si debe ser colocado por espertos en esa area. aquì donde vivo tenemos a unos dentistas que se especializan en la implantologia, los pueden encontrar en google buscando: Dentistas en Cancun

    ResponderEliminar