jueves, 10 de abril de 2014

¿RONCA O LE HAN DICHO QUE RONCA?

¿RONCA USTED O LE HAN DICHO QUE RONCA?

¿SE HA QUEDADO DORMIDO DURANTE EL DÍA?

Esta información le puede interesar

Centro de Tratamiento del Ronquido en San Luis Potosí
Dr. Gerardo Rafael Castro de la Maza Gerling
Av. Cordillera Himalaya 611-5 Lomas 4ta. Sección, S.L.P. 
01 (444) 825-22-53, 151-21-07


¿Cómo puede el estomatólogo tratar el ronquido?

Todos los días vemos pacientes en el consultorio dental moderno en el sillón dental en una posición privilegiada y única en la que el paciente acostado nos muestra perfectamente la parte más posterior de la boca, la úvula, los pilares posteriores del paladar y la farínge. Lo cual el dentista puede examinar esos tejidos y valorar si tiene problemas respiratorios o anormalidades. El ortodoncista puede determinar si la mandíbula es corta, pues predispone mayormente al ronquido. Usualmente en la historia clínica las preguntas de rutina incluyen si ud. Ronca o si le han dicho que ronca y al realizar numerosos procedimientos dentales también se da cuenta si se queda dormido e incluso llega a roncar a la mitad del tratamiento!

El odontólogo capacitado en los problemas del ronquido y la apnea obstructiva durante el sueño puede adaptar y colocar una prótesis de avance mandibular, que ayuda a con el problema del ronquido y la AOS de leve a moderada, brindando una solución rápida, científica, probada y sin cirugía a este tipo de problemas.

Trabajamos en equipo interdisciplinariamente entre neurólogos, otorrinos y otros especialistas para en su totalidad dar el tratamiento de sus problemas del sueño.

¿Por qué Roncamos?

El ronquido es un ruido de alarma que nos indica que no nos estamos oxigenando adecuadamente. No solamente es un ruido antisocial y que nos hace perder amigos y personas queridas porque no quieren estar cerca de nosotros cuando dormimos, sino que, más importante, es el ruido que antecede o acompaña a una enfermedad potencialmente mortal que se llama Apnea Obstructiva del Sueño (a la que llamaremos AOS de aquí en adelante), que hace que los pacientes se sientan con falta de energía, desganados y que presenten un riesgo muy aumentado de padecer embolias cerebrales e infartos al miocardio.

El ronquido se presenta porque al dormir nuestros músculos se aflojan, pierden tonicidad, y hacen que la parte blanda del paladar y la mandíbula se relajen. Esto produce que la mandíbula se “vaya hacia atrás” o lo que se llama posición retrusiva y que el velo del paladar se colapse o “baje”. Con eso tenemos para que el tubo por donde pasa el aire que respiramos, que se llama faringe  se congestione y haga que el aire que necesitamos para vivir tenga que circular por un conducto de menor tamaño, lo que causa que pase a mayor velocidad y presión (y no siempre pasa todo el aire que es necesario). Esta velocidad y presión producen una turbulencia en la región de la faringe o posterior de la boca que hace que los tejidos blandos vibren. Esto es el ronquido.

Si usted, además de roncar fuerte y habitualmente recibe reportes de su pareja de que durante la noche “deja de respirar” por unos segundos, o se ha despertado con sensación de que no está respirando, de que le falta el aire o de ahogamiento, es casi seguro de que padezca Apnea Obstructiva del Sueño.

¿Por qué roncan más fuerte las personas con sobrepeso u obesidad?

Naturalmente los tejidos circundantes de la orofarínge son abundantes, si el paciente tiene sobrepeso u obesidad tendrá mayor tamaño en esos tejidos, y si además le agregamos una lengua en su parte posterior más grande (macroglosia) o la campanilla alargada harán el sonido mas sonoro y la vibración mucho mayor. Este estrechamiento de la vía aérea se acompaña usualmente con hipertensión arterial por el aumento de tejido adiposo o graso en las arterias y venas, aumentando la presión sanguínea.

El tono muscular se va perdiendo con la edad, sobre todo en aquellas personas que no hacen ejercicio habitualmente, produciendo que la pérdida de tono muscular en las regiones faríngea y mandibular, por eso mientras más pasa el tiempo, más fuerte roncan las personas (hombres y mujeres). Con esto establecemos que la obesidad, el aumento de peso y el paso de los años hacen roncadores y apnéicos a quienes antes no lo fueron.

Factores que inciden sobre el ronquido:

• Tener la mandíbula pequeña (que se llama “micrognasia”)
• Tener una lengua mayor a lo normal, sobre todo en la parte posterior de la misma (esto se llama “macroglosia”)
• No tener una higiene adecuada de la boca, sobre todo de la lengua y encías.
• Fumar.
• Beber alcohol (sobre todo unas horas antes de acostarse a dormir).
• Tomar pastillas para dormir.
• Padecer sobrepeso u obesidad.
• Ser adulto mayor.
• Tener el cuello mayor de 17 pulgadas de diámetro si se es varón y de 15 ½ pulgadas si se es mujer.
• No hacer ejercicio aeróbico habitualmente.
• Dormir boca arriba (esta es una mala posición, debe dormirse en posición fetal)
• Comer antes de acostarse a dormir.
• Tener la nariz “tapada” por pólipos, cornetes desviados, “anginas” o gripe.
• Respirar habitualmente por la boca (respiradores orales).

¿Cómo se trata el ronquido?

Enfoque multidisciplinario (Neurólogo, Otorrinolaringólogo, Odontólogo)
Medidas básicas antes de ir a dormir.
Ejercicio, bajar de peso, dieta correcta.
Prótesis de Avance Mandibular Therasnore.
Polisomnografías.
Clínicas del Sueño.
Somnoplastía
Cirugía.
Aparato CPAP.
Tratamiento experimentales.

¿Qué es la Prótesis de Avance Mandibular y cómo funciona?

Este es un medio muy efectivo y no invasivo, ni quirúrgico, de tratar el ronquido y la AOS de leve a moderada, y ha sido aceptado por la Sleep Medicine Academy, Academy of Dental Sleep Medicine, la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, afiliada a la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Sueño. El tratamiento con estos aparatos está especialmente indicado en pacientes con roncopatía simple (sólo ronquido sin apnea) y con apnea de leve a moderada, que son la gran mayoría de los casos afortunadamente!

Es un pequeño dispositivo de diferentes clases de plásticos transparentes (suave y duro), similar a un retenedor de ortodoncia o a una guarda deportiva, aunque de hechura mucho más fina y personalizada. Se ajusta a la medida de la boca del paciente en el consultorio en unos 40 minutos aproximadamente, sin requerir de inyecciones, aparatos dentales o molestas impresiones de la boca. Funciona desde la primera noche. No se tiene que enviar a un técnico, lo que encarecería su venta. No se puede tragar. El dispositivo Therasnore es el aparato más vendido en el mundo en más de 50 países. Altamente efectivo.

Se coloca en boca por el paciente solamente al dormir, es bastante cómodo y sin duda, bastante efectivo. Permite ajustes por parte del estomatólogo, al igual que movimientos mandibulares y tomar agua, pues no mantiene en una posición fija a la mandíbula, más sin embargo no permite que se retraiga al dormir.

¿Por qué funciona el Therasnore?

Estudios científicos bien hechos en la literatura mundial, demuestran que cuando el aparato se usa cada noche y ha sido bien ajustado, tiene una efectividad de hasta 90%. Esto no significa que quien lo use cesará totalmente de roncar, sino que su ronquido disminuirá enormemente (hasta niveles tolerables por la pareja) y por consiguiente el paciente se oxigenará mucho mejor.

Muchos otorrinolaringólogos nos mandan a pacientes que van a operar para que antes de hacerlo les coloquemos un Therasnore™. Si el ronquido y la apnea se alivian con el aparato, el éxito de la operación está prácticamente garantizado. Por otra parte, la visión moderna del tratamiento del ronquido es el ataque por varios frentes: Therasnore™ y operación; o bien, CPAP y Therasnore™, u operación, Therasnore™ y CPAP. En términos generales hay que recordar que la AOS no se cura definitivamente, sino que se controla al igual que la diabetes o la hipertensión. Siempre habrá que tener a la mano un remedio para ella, y qué mejor que un Therasnore™ que no exige cirugía ni incómodos aparatos durante la noche.




Disclaimer:

Toda esta información médica no pretende sustituir una valoración por su médico u especialista y no intenta diagnosticar en su caso algún problema mencionado anteriormente. El objetivo es informar para que usted tome alguna decisión para visitar a su médico acerca de su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario