sábado, 25 de mayo de 2013

LA REALIDAD DE LOS SEGUROS DENTALES

"la verdad no peca pero incomoda"

Pues así como lo pudieron leer el título podría denotar un grado de incertidumbre que en la realidad cotidiana puede provocar mayores dudas acerca de lo que es, cómo funciona, qué cubre, qué no cubre, si en realidad son una salvación o un tiradero de dinero, quién se beneficia y quién lo debería tener. Después de trabajar poco más de un año con los seguros dentales y ser usuario de seguros de gastos médicos por más de 20 años creo tener algo de experiencia en el tema.

PRIMER PROBLEMA: LA FALTA DE CULTURA EN LOS SEGUROS EN GENERAL

Así que analizaremos precisamente cada aspecto elemental acerca de los seguros dentales en México, que tienen ya unos años en nuestro país México, y que cada vez más asegurados y compañías están existiendo, las empresas otorgan este beneficio a sus empleados con un verdadero afán de mejorar las condiciones en sus empleados, si se puede tener beneficios fiscales en ello que mejor!, además de que a los de Recursos Humanos o a los que toman éstas decisiones de contratación les va super bien con los "beneficios extras para tí si tu empresa nos contrata.." que ya se imaginará usted de qué $e trata verdad..

El problema número uno, es que ni siquiera más del 90% de la población no tiene un seguro de gastos médicos privado, es más posiblemente ni siquiera sepa qué es un seguro de gastos médicos. Segundo punto es que pocos sabemos utilizarlo y comprenderlo (los que lo tenemos) pues ya sabe, las letras chiquitas, límites, preexistencias,  topes, coaseguros y deducibles, etc. nos vuelven locos. Tercer punto importante es que los seguros dentales son privados, son relativamente nuevos en México, ellos aplican las reglas y hacen o buscan que sea el dentista el que cumpla cabalmente con las normas oficiales mexicanas y leyes correspondientes, pues el dentista si está plenamente legislado y desde hace muchos años y continuamente es revisado por las autoridades, (y aún así, falta legislación en muchas cosas). A las compañías de seguros dentales, si comparamos con las leyes para el profesionista y su regulación pues no es equitativo, pueden aprovechar los nichos y huecos en las leyes falta de organización, regulación o dictámenes en las asociaciones dentales a su favor. 

Precisamente las Asociaciones y Colegios y Universidades Dentales no han tomado en serio como se debería tratar con las Aseguradoras y los Seguros dentales, poca información se le ha dado al dentista acerca de ellos (incluso muchos colegas ni los conocen), de cómo se debería trabajar con ellos, cómo funcionan, qué regulación deberían tener, qué hacer y qué no hacer, qué permitir y no permitir, etc.. pues finalmente el usuario final, el paciente puede ser beneficiado o perjudicado con esto, y de paso el dentista pues firma un contrato realizado por las aseguradoras, con las condiciones de las aseguradoras, que lejos de buscar un beneficio máximo para el paciente y el dentista, en la realidad no brillan como el oro... recuerde las Aseguradoras se aseguran de no perder siempre, repito siempre, de lo contrario no les es negocio asegurar si tienen que gastárselo todo o más de lo que uno está pagando por las pólizas anuales, ¿no cree?.

¿QUIÉN VENDE EL SEGURO DENTAL?

Técnicamente las aseguradoras tienen diferentes planes con diferentes protecciones para los asegurados (pólizas) con sus respectivos costos. No todas las pólizas cubren los padecimientos diferentes que pueden existir, están limitadas sea en montos o en procedimientos. Ojo importante pues la gran mayoría de los pacientes presentan diferentes enfermedades y su seguro puede o no cubrir éste o parte del tratamiento de éste o su totalidad. 

Quién le vende el seguro dental, justamente es un Broker, un asesor de seguros, que NO es dentista, NO lo ha revisado a usted, NO le ha emitido un diagnóstico clínico, ni siquiera su historia Médica (obligación de ley) para determinar que plan de tratamiento debería tener, las opciones y su costo real de los tratamientos y los costos que paga el seguro. El asesor posiblemente no lo conozca a usted ni tiene relación con usted, no conoce sus necesidades ni le llega a asesorar sobre el tipo de seguro que usted necesita, no así como con los asesores de seguros de gastos médicos mayores (fíjese como se llaman estos seguros..) donde ya ahora estos seguros están integrando en sus pólizas la cobertura dental en unos casos sin costo adicional y en otras pólizas si tienen costo extra y tal vez lo más peligroso, se están asociando a una sola empresa que está monopolizando los seguros dentales en México de ésta manera beneficiando principalmente a otras compañías de seguros con mucho renombre.

La realidad es que el dentista debería después de analizar los puntos anteriores, sugerir qué tipo de póliza le conviene, qué costos cubre el seguro parcial o totalmente, qué procedimientos y tipo de procedimientos paga el seguro y que No cubre, además de los diferenciales a pagar por los tratamientos seleccionados, coaseguro o copagos, etc. Y créame que puede llegar a tomar horas de explicación, de preparación y análisis de cada póliza, los costos, los deducibles, llamadas telefónicas, mandar mails, cobrarle a las aseguradoras (ese es otro rollo), para que al final el paciente decida o no atenderse con ese dentista, y en la parte económica golpea fuertemente este tiempo pues no está nadie pagando las tarifas verdaderas  de lo que cobra un dentista, ni siquiera la consulta inicial al precio normal!

HAY QUE EDUCAR AL PACIENTE ACERCA DE LOS SEGUROS

Esta parte es la más discutida, la que más toma tiempo de explicar a los pacientes que vienen a consulta privada por su aseguradora, pues el desconocimiento de cómo opera el seguro es total, incluso llega molestarle a los pacientes cuando se les explica la realidad del seguro y no la parafernalia que se les explica por el agente de seguros acerca de los súper beneficios que éste aporta o si su póliza no cubre lo que el paciente padece (arde Troya).

Creo que las compañías aseguradoras dentales no contemplan esta parte educativa con sus clientes (nuestros pacientes) y literalmente nos "avientan al toro" y le toca al dentista hacerlo. Muchos pacientes llegan en la consulta inicial con todos sus papeles del seguro, dónde ya se informó (por la aseguradora) de cómo opera (con la información básica que otorga la aseguradora al vender la póliza, que he visto hojas carta de impresión de las diapositivas de powerpoint que usan para explicar y vender el seguro) y cree el paciente desafortunadamente que tiene la obligación total y absoluta el dentista de atenderlo bajo lo que dice el seguro y no al revés, donde el dentista determina que debe de realizarse sin importar lo que diga el seguro o cubra el seguro, tema independiente deberán ser los costos y si el seguro participa o no.

Me explico: Si uno va al médico con un fuerte dolor en el abdomen y le diagnostican Apendicitis, el médico le informa que habrá que operar pues no hay otra opción disponible, y le dice que puede realizarse de manera no invasiva o de manera convencional, en un hospital u otro, en caso de que quiera aplicar su seguro y el médico pertenezca a la red de doctores asociados, existe una tabulación acerca del costo que paga la aseguradora por el procedimiento y el tipo de procedimiento, y que habrá otros costos que los cubrirá el paciente y la aseguradora no, el médico si está en convenio con la aseguradora acepta que se le pague el costo estipulado para el tipo de procedimiento que cubre el seguro y generalmente no cubrirá si existe alguna variante o técnica diferente o material o calidad de material o medicamentos diferentes o ajeno al costo del tratamiento. Lo que no pagará el seguro pues no lo cubre, lo deberá pagar el paciente. ¿Sencillo de entender?... o sea si mi seguro paga habitación estándar y yo quiero y/o necesito la suite con aire acondicionado, obviamente el seguro paga la habitación estándar y la diferencia la paga el paciente.

ES MUY VAGA LA INFORMACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CUBIERTOS

En el área médica está mejor determinado y estipulado cada tratamiento con punto y coma, técnicas, prótesis, materiales o medicamentos, estudios y tipos de estudios, equipos y tecnología empleada, etc... es más te entregan un manual con toda esa información al adquirir su póliza, y mi estimado lector, en las aseguradoras dentales No. 

Las aseguradoras dentales asumen en sus tabulaciones (costos que ellos pagan según el procedimiento) que los dentistas son iguales todos, tiene el mismo conocimiento, mismos estudios, mismos consultorios e instalaciones y en los tratamientos que hacemos todo es universal, que es el mismo procedimiento en todos los casos, que el material o medicamento es igual, la técnica también y el equipo utilizado o tecnología empleada, el consultorio dental o clínica dental, instalaciones, la experiencia médica y actualizaciones o especialidades, etc. Comparando con las pólizas de seguro médico, los hospitales cubiertos son directamente proporcionales a la póliza pagada, y coincidirá conmigo que los hospitales no son iguales todos, que no es lo mismo una endoscopía que una cirugía invasiva, que no es lo mismo medicina de patente que la genérica o que realizar un tratamiento con láser no cuesta lo mismo que una cirugía simple con instrumental básico. Por eso ud. debe conocer:

¿QUÉ NO CUBREN GENERALMENTE LOS SEGUROS DENTALES?


No cubre el uso de láser terapéutico.
Compresas de gel para Termoterapia.
Uso de sistemas con tecnología ultrasónica y/o piezoeléctricos (tecnología empleada en periodoncia* y en la profilaxis dental-limpiezas dentales).
Radiología Digital.
Uso de Cámara Intraoral.
Uso de injertos, material de regeneración ósea. *
Uso de Láser para tejidos duros o blandos.
Uso de Electrobisturí y suturas.
Los Implantes Dentales.*
Tratamientos de Ortodoncia.*
Blanqueamiento dental en cualquier forma.
Caries incipientes o cualquier procedimiento no visible radiográficamente o por fotografía.
Tratamientos cosméticos / estéticos.
Montaje  en articuladores, encerados diagnósticos, mock ups, estudios fotográficos.
Restauraciones y tratamientos pre-existentes con lesión salvo autorización de la aseguradora y en su caso ésta autoriza por un tratamiento similar.
Restauraciones por desgaste, abrasión o erosión.
Restauraciones de alta estética dental.
Medicamentos prescritos.
Tomografías, estudios de laboratorio y algunas radiografías.*
Procedimientos hospitalarios, ayudantes, asistente dental, ni anestésia general.
Procedimientos realizados fuera de la vigencia de la póliza (endodoncia, onlays).
Cambios de Amalgamas por Resinas.
Resinas en dientes posteriores, las aseguradoras dentales sólo cubren amalgamas en dientes posteriores.

* Salvo cobertura en su Póliza, o que el procedimiento lo incluya, o sea contemplado  dentro del procedimiento totalmente descrito.

¿CÓMO DETERMINA EL SEGURO DENTAL LA TABULACIÓN?

Pues muy fácil, hacen un estudio donde investigan los costos actuales varios dentistas en determinada región, hacen un "promedio" y calculan así cuánto debería costar un procedimiento. Vuelva a leer lo que acabo de describir.... Fíjese bien, no se ponen a investigar qué material usan, las instalaciones, la experiencia del dentista, la tecnología empleada, sus estudios, la calidad y nivel de atención, etc.. sino cuánto cobra ud? o sea generalizan el procedimiento como si la odontología no fuese bastante compleja de practicar como para hacer los procedimientos muy simples de generalizar.. y no es así de sencilla, el dentista no vende un producto, vende sus servicios, y lo anterior hace variar, junto con una lista mucho más grande de cosas, los costos de los tratamientos.

Ejemplo:  ud. sale con su flamante SUV 4x4 y se va a la sierra a un recorrido lodoso y llovido, donde su auto regresa prácticamente empanizado de lodo y se le ocurre llevarlo a lavar. Ud le pregunta al lavacoches cuánto le cobraría por lavar su vehículo en esas condiciones, ¿cree ud. que le va a costar lo mismo si su auto sólo tuviera la suciedad habitual de todos los días?, ¿cómo cree que quedaría su SUV si la lavara a mano con un trapo y tina con agua?, ¿qué tal si se raya la pintura? o ¿si usara una hidrolavadora a presión y jabón?, ¿y si usara un producto especial para desprender esas costras de lodo de su auto? y así  poder lavar verdaderamente la carrocería, le gustaría que se tomara su tiempo para detallarlo, y usara productos piratas o de baja calidad para embellecer su auto o le gustaría que usara buenos productos. Independientemente al costo, ¿le gustaría un trabajo de calidad, con su debido tiempo, detalle y que prevenga futuros problemas, donde se emplee lo mejor y se haga lo indicado o simplemente un trabajo con bajo costo?

Ahora, porqué las aseguradoras dentales simplemente no cubren al dentista en base a porcentajes según sus costos actuales y listo, que lo demás lo pague el paciente o que simplemente a sus asegurados por convenio se les otorgue un descuento especial debidamente estipulado en donde no se vean los intereses afectados de las 3 partes: aseguradora, dentista y paciente. Porque es imposible. Imagínese, la aseguradora saldría pagando demasiado o poco dinero por los costos muy variables por eso tiene que generar un costo fijo por zonas demográficas, lo malo es que generaliza este costo y el procedimiento sin contemplar los factores mencionados anteriormente que hacen distinta la terapeútica de los tratamientos dentales.

A QUIÉN LE CONVIENE EL SEGURO DENTAL

Estimado lector si ya llegó hasta esta parte, creo que está entendiendo ya dónde está el meollo del asunto..

Al dentista que quiera aumentar sus volúmenes de pacientes y atenerse a lo que paga y estipula el seguro dental (las condiciones).

Al paciente que tenga los padecimientos que cubra su póliza dental y no tenga manera de pagar un dentista privado a los costos actuales de éste (representaría un costo bajo por una odontología que realmente no podría pagar).

A las empresas que quieran aumentar sus beneficios a sus empleados y/o hacer deducible de impuestos éstos beneficios.

Ahora si que de tenerlo a no tenerlo es mejor tenerlo. Pero también existen éstas posibilidades:

EL USO DEL SEGURO PUEDE INFLUIR EN LA TOMA DE DECISIONES 

Al dentista que quiera aumentar sus volúmenes de pacientes, que le invierta su tiempo y el de su personal a atender pacientes con seguro, hacer el papeleo, batallar para explicar cómo funciona, qué es el seguro, qué cubre y no, sacar un presupuesto dental detallado para cobrarle a la aseguradora y al paciente, esperar a que pague la aseguradora el resto del costo estipulado, pues el paciente paga una parte o copago y en unos procedimientos no paga nada, lo cual genera al todo el personal dental involucrado dolores de cabeza, estrés, que no estén satisfechos con el nivel de atención que busca la aseguradora que realicemos o los procedimientos que cubre solamente y el paciente se quiera atener a estos por no optar por otros (por usar el seguro o no tener el dinero y no por lo que realmente esté indicado o necesite el paciente), y muchas cosas más que no le van a gustar, si es negocio o no es negocio, o es negocio pero para quién. Finalmente esta situación lo va a fastidiar tarde o temprano sobre todo si práctica odontología de buen nivel pues verá que tendrá que cambiar su terapéutica para que le resulte placentero al atender pacientes con seguro (estará ud. como dentista excediendo demasiado en sus servicios si mantiene su calidad actual a esos tabuladores).

Si el dentista está actualmente cobrando menos o parecido a lo que paga el seguro y su estándar de atención lo cumple, le conviene vincularse a las aseguradoras, y como dentista prepare un colchón de dinero, pues será ud. el que financié las operaciones en lo que paga la aseguradora (cuando quiera pagar si es que no le niega algún pago), y de lo que cobre menos el ISR por cierto.

Si al paciente le interesa una buena odontología y tiene seguro dental, con gusto aceptará pagar los costos que no cubre el seguro pues entiende que cubre y que no el seguro, finalmente busca su salud y no atenerse a lo que dicte la aseguradora (representaría en este caso un ahorro en los costos totales por una buena odontología que podría pagar).

Ejemplo:  Al Sr Juan, le duele mucho el diente (Diagnóstico pulpitis aguda irreversible causada por caries) lo indicado para salvarlo sería realizar el tratamiento de conductos-endodoncia o de plano la extracción dental, pero no cubre el seguro la endodoncia pero sí la extracción, el sr Juan dice ah entonces hágame la extracción pues mi seguro si me la cubre... a esto es lo que me refiero. O tal vez en este ejemplo sí le cubra la endondocia pero la rehabilitación no, en su caso la aseguradora obliga al dentista a darle un precio preferencial en los tratamientos no cubiertos y dicta que debe apegarse a la tabulación!! (seguramente el resto de las empresas en este mundo hacen lo mismo..). El seguro dental puede cegar al paciente en su toma de decisiones donde muchas veces es independiente al tema del dinero.

Con lo que cuestan las cosas hoy en día en la odontología (y hablo de buenos materiales, medicamentos y equipos o tecnología e impuestos, para los que sí pagamos..) a los costos que paga la aseguradora no son sinónimo de buena odontología créame. El paciente siempre cree que el dentista gana muchísimo dinero y la verdad no es cierto. Y si se apegara estrictamente a la tabulación el dentista tendría que tener un alto volumen de compra de materiales (como para obtener precios de mayoreo o preferenciales y abaratar los costos operativos) capacidad física, instalaciones, equipo y personal y materiales de bajo costo que no son sinónimo de excelente calidad, seamos honestos, como para tener una utilidad que en algunos procedimientos posiblemente el lavacoches de la esquina se la gane en una sola lavada de auto, y no tuvo que pasar por 5 años de estudio en una universidad, invertir en su consultorio y establecer debidamente su práctica.

TENER SEGURO DENTAL NO ES IGUAL A BUENA ODONTOLOGÍA

Con esto le doy a entender que someterse estrictamente a su póliza y tabulación de la aseguradora no es sinónimo de tener buena odontología. Pues es decir como si un auto BMW puede costar lo mismo que un VW y usted sabe que no. Comprenda la diferencia entre caro y costoso y me entenderá lo que digo.

He escuchado de viva voz de pacientes y leído comentarios en internet sobre pacientes quejándose de los dentistas que los han atendido por el seguro dental y no es raro encontrar problemas de mala calidad en la atención, que no duran los tratamientos, que se caen o se rompe otro, que me cubre x padecimiento y no debo pagar más de lo que dice la tabulación, que el dentista que me atendió no me gustó, que las instalaciones eran insalubres, etc. yo sólo digo,  ¿qué esperaba?

Como paciente le sugiero que escuche muy bien a su médico, pregunte sobre las opciones, deje a un lado lo que involucra a su seguro pues muchas veces sesga la información o la toma de decisiones. Tenga en mente que no es un gran negocio para el dentista atender pacientes con seguro, no sea exigente sin haber entendido su diagnóstico y planes de tratamiento al 100%, si le dice su dentista que habrá costos añadidos o diferenciales es por algo ¡seguro tiene la calidad por encima de su seguro dental y busca lo mejor para ud! y no desea bajar su nivel de atención, es preferible negociar algún descuento en especial que discutir sobre lo que dice el seguro, el principal beneficiado no lo olvide es ud como paciente pues es el que recibe el tratamiento.

La mejor odontología es la que no se tiene que hacer, la prevención es la mejor herramienta, donde mayor énfasis hacen las aseguradoras y los dentistas y es el área que  curiosamente paga muy poco el seguro dental (debería ser lo contrario) así motivaría más al paciente y al dentista en realizarla y disminuiría los costosos tratamiento posteriores.

EN RESUMEN
En mi opinión:

Realizar buena odontología es costosa por todo lo que involucra, y no debe ser cara, requiere buena dedicación y profesionalismo, seguir los principios de la ética y tener muy en alto los intereses de salud del paciente (aún si éste los desconoce), mantenerse actualizado, y utilizar los materiales más actuales, vigentes y no tóxicos. Utilizar los equipos y tecnologías a su alcance para brindar la mejor atención posible en sus manos, contar con el equipo de trabajo y personal capacitados en unas instalaciones adecuadas y cumplir con las normas de salud, higiene y leyes correspondientes. Recuerde que la odontología no vende un producto sino un servicio/tratamiento. Esa variabilidad no la contemplan las aseguradoras, ellos sólo se enfocan en el costo más bajo con la mejor calidad posible (que pueda pagar por ese precio) y nada más.

En una Clínica Dental donde predomina el servicio, la atención, la calidad y una gran responsabilidad por la parte médica que lo atiende, tenga la tranquilidad de que será atendido con la mejor tecnología, seguridad e higiene disponible.



Es importante conocer qué tipo de póliza tiene para saber qué procedimientos están cubiertos y cuáles no pues existe mucha variabilidad en las pólizas y compañías de seguros.



El Seguro Dental no es el super héroe que va a rescatar una boca destruida y descuidada por años y casi de manera "gratuita" como lo hace ver el que le vende los seguros.


El Seguro Dental definitivamente es de gran ayuda si requiere un mínimo de atención o si está dispuesto a pagar diferenciales por tratamientos complementarios o adicionales o superiores a los que su seguro puede cubrir. Además estipulan muy bien el tema de las garantías, sobre cuánto debe durar un tratamiento realizado.

Podría hacer el seguro que usted llegue a desenvolver más dinero por ofrecer odontología convencional contra la odontología adhesiva que puede ahorrar costos hasta en un 70%. Poca odontología adhesiva cubren los seguros dentales.

El Seguro Dental no debería contemplar en sus planes a las obturaciones con Amalgama de mercurio pues ha sido demostrada como tóxica y sólo se ha permitido por su bajo costo, longevidad y dureza. No está dispuesto a pagar por otras alternativas que pueden costar más, pues reitero busca bajos costos con la mejor calidad posible no la mejor odontología que se pueda realizar o si es la indicada. En países desarrollados están tratando de disminuir ya su colocación más sin embargo no en los países tercermundistas.

Usted como paciente sufrirá mayor radiación por el uso de la radiografía dental pues en la mayoría de los procedimientos por caries el seguro pide la radiografía previa y la posterior al tratamiento para poder pagar al dentista pues buscan cómo creer que se realizó el procedimiento. Esto no es muy saludable que digamos verdad. Seria mejor usar la fotografía clínica. Opción que no paga el seguro claro.

Básicamente cubren odontología básica.. como en el seguro social, dependiendo del tipo de póliza claro $$$. Y no olvide que su póliza ud. como paciente le está pagando a la aseguradora una parte y otra parte de copago al doctor, el resto la aseguradora.

Es muy probable que en unos años, si no se logra una mejor conveniencia para todas las partes involucradas, sean muy pocos los dentistas y clínicas afiliadas a la red muy escasos o desaparezcan,  por la situación explicada anteriormente, lo cual obligará a las aseguradoras a crear sus propias clínicas dentales pagar sus propios médicos para atender a sus asegurados, lo cual volvería la situación muy interesante pues los montos de inversión y equipamiento además de los sueldos y tiempos de trabajo, altos volúmenes de pacientes, laboratorios, el tema de la calidad, etc. crearían situaciones muy interesantes: pero tal vez funcionen tal vez no.

Último ejemplo:  llega una paciente joven a consulta donde ya en su valoración se le diagnostican 16 dientes con presencia de caries, unas más extensas que otras, ninguna restauración, primera vez que va al dentista. Analizamos su seguro dental y vemos que sólo en dientes posteriores cubre amalgamas, le explicamos que el seguro sólo cubre amalgamas y que si quiere resinas tiene que pagar un diferencial que estipula incluso el tabulador y textualmente lo dice. Le mencionamos que la calidad de resina que utilizamos en nuestra clínica, la técnica que usamos y la tecnología empleada para realizarla es diferente a la que el seguro pude cubrir, y que es la más actual disponible en el ámbito dental, pues incluso las resinas son diferentes en cualidad como calidad, que no le sugerimos colocarse amalgamas de mercurio por el número de obturaciones que va a requerir, el tamaño y sobre todo por su toxicidad, además de la estética. Inclusive en algunas piezas podría caber la posibilidad de realizar incrustaciones cerámicas o en oro por su tamaño (caries extensas) si lo que buscaba era mayor longevidad de las restauraciones en esas piezas. 

Acepta la propuesta y nos pide realizar el presupuesto sobre qué costos podría cubrir e seguro y cuánto debería ella cubrir como diferenciales según el seguro y cuánto debería pagar finalmente de diferencia por el tipo de odontología propuesta que es el nivel de buena o mejor odontología que le ofrecemos. Enviamos el presupuesto total y planes de pago por correo y nos contesta que que se le hace mucho el costo que debería pagar pues "tengo seguro", y otra vez le contestamos explicando detenidamente los puntos mencionados al principio y mencionamos los pros y los contras de las restauraciones y que si su idea era aprovechar al máximo su póliza  del seguro y pagar lo menos posible por su tratamiento dental tendría que entonces buscar a otro dentista que estuviera en la red, que si colocara amalgamas de mercurio y que sus costos sean los correspondientes al tabulador. Y que buscara mayor información antes de tomar cualquier decisión final.  

Se invirtieron alrededor de casi 2 hrs en total en este paciente, y 15 días después un pago por consulta inicial por la aseguradora por 120 pesos. Cabe mencionar que la consulta inicial la cobramos en 400 pesos, dura aproximadamente de 30 a 45 minutos y después si tenemos que elaborar un presupuesto o plan de tratamiento o analizar estudios toma otros 20 minutos mínimo, ¿Entonces es negocio o no?

En lo particular ya dejamos de atender pacientes que tienen seguro dental en nuestra clínica por que no correspondía el tipo de odontología que hacemos con la que puede pagar el seguro y/o el paciente, había que bajarnos de nivel o perder o tener muy bajas utilidades, además porque somos una clínica mercury free dentistry, o sea libre de mercurio, no colocamos amalgamas dentales y eso es lo que principalmente requieren los pacientes con caries y desean ser atendidas pagando con su seguro dental. El tiempo que se le tiene que dedicar tanto al papeleo como a la explicación de cómo operan los seguros dentales, lo que se tarda en pagar la aseguradora, disminuye nuestra capacidad para atender de manera adecuada a los pacientes privados que pagan normalmente. No ayuda a mejorar la comunicación con el paciente y educarlo sino empeora la situación pues el paciente cree que el dentista no quiere apegarse al seguro y lo hace por su conveniencia cuando lo que busca realmente es brindar el mejor servicio posible. Mas sin embargo si educa al doctor sobre cómo debería proceder en diferentes situaciones clínicas, lo cual es muy positivo.

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