miércoles, 20 de julio de 2011

Fluorosis dental y sus tratamientos



La causa principal de las manchas en los dientes en San Luis Potosí y algunos estados vecinos, sus grados y cómo la tratamos en nuestra clínica dental: The Perfect Smile dental laser clinic

Definamos primero qué es la fluorosis y cómo se adquiere

Es una alteración de color pre-eruptiva causada por el contacto del germen dental con altas concentraciones de flúor, que causa una hipomineralización y porosidad del esmalte. Se presenta desde manchas blancas intensas hasta manchas marrones. Se puede dividir en grados de afectación, donde el grado más severo se acompaña de manchas marrón y blancas con pérdida de continuidad del esmalte. 


El ion flúor puede estar presente en el agua de consumo (donde principalmente es adquirido), bebidas embotelladas comerciales (jugos, refrescos, agua, etc.), pastas dentales y enjuagues bucales, vitaminas, suplementos, productos profesionales dentales, entre otras cosas.









Fluorosis dental generalizada, foto izquierda grados 1-2.
Foto derecha Fluorosis grados 2-3 generalizada.




*La sobrexplotación de mantos acuíferos que abastecen a varias ciudades de México ha tenido como consecuencia la necesidad de obtener agua potable de pozos cada vez más profundos. Esto ha dado como resultado que la concentración de fluoruro aumente debido a la precipitación de este ion en las profundidades de las fuentes de suministro de agua que abastecen a la población. Algunas ciudades del país, como San Luis Potosí, están ubicadas en zonas semidesérticas donde el agua de lluvia no es abundante; los habitantes de estas áreas mantienen el suministro de agua mediante pozos, los cuales tienen altas concentraciones de fluoruro en forma natural según estudios realizados.

*En otro estudio se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la gravedad de fluorosis dental y las concentraciones de fluoruro tanto en agua de consumo como en orina en las diferentes áreas de riesgo. Desafortunadamente, en este estudio se encontraron casos de fluorosis dental severa y muy severa en las áreas de bajo y mediano riesgo, lo que sugiere que en la ciudad de San Luis Potosí existe exposición materna a flúor de varias fuentes de exposición como son: hervir el agua de consumo (la cual aumenta la concentración en un 60 a 70%), preparar alimentos con agua contaminada y consumir bebidas embotelladas sin un adecuado control de sales de fluoruro.  lo que pone en riesgo para el desarrollo de fluorosis en dentición permanente y esquelética en la población adulta.

¿Cómo se presenta? 


*En los dientes permanentes se afectan los dientes anteriores con mayor severidad y la coloración predominante es en tonos café, mientras que en la dentición temporal se afectan con mayor severidad los molares y la coloración predominante es blanco mate, debido a que el daño en el esmalte de los órganos dentarios temporales se inició in útero en un tiempo de exposición corto y que continúa durante el desarrollo posnatal y a que el grosor del esmalte en dentición primaria es menor.

*La importancia de la detección de fluorosis en dentición temporal radica en que representa un predictor de fluorosis en dentición permanente, la identificación de defectos en el esmalte en la dentición decidua puede representar una oportunidad para modificar los regímenes de ingesta de fluoruro y de esta manera reducir la probabilidad de que se presenten alteraciones en la dentición permanente y tejido óseo.

*Fuente: Fluorosis en dentición temporal en un área con hidrofluorosis endémica, Loyola Rdgz. J.P., Pozos-Guillén Amaury, Hernández Guerrero Carlos J., Hdz Sierra J Fco., Salud Pública Méx, Vol. 42 n.3, Cuernavaca, May/Jun 2000.





¿Entonces el Flúor es malo?

No, en condiciones normales y concentraciones adecuadas, provoca un efecto positivo en los dientes y huesos al fortalecerlos contra caries y fracturas. Biológicamente cambia la estructura celular de hidroxiapatita a fluorapatita la cual es más firme y resistente. El problema radica en el exceso de exposición o ingesta del Flúor pues puede provocar fluorosis dental y ósea, además de ser tóxico para el organismo en general según otros estudios.

La Fluorización dental o Aplicación Tópica de Flúor en consultorio:

Es recomendable aplicar tópicamente un gel especial con flúor en los dientes infantiles y permanentes cada 6 meses de por vida junto con una buena profilaxis dental dependiendo del índice de cariogenicidad (que tan probable son tus dientes de sufrir lesiones por caries la cual varia de persona a persona, dieta, ph bucal, mecanismos de defensa y visitas al dentista claro!). Esto ayuda a fortalecer dientes y prevenir caries. No mancha ni va a hacerlos amarillos ni blancos, no tiene efectos negativos mientras no sea deglutido. En ocasiones se aplica con otros agentes para remineralizar el esmalte dañado o como preventivo, o para disminuir la sensibilidad dental.

El tratamiento


Tendremos que aclarar muy bien que las lesiones producidas por la fluorosis son irreversibles, es decir, no se curan, ni se eliminan como si se tratara de una enfermedad. Entonces su tratamiento es en función de la estética y de la restauración del esmalte débil o dañado en extremo (para reponerlo o sustituirlo por materiales artificiales restaurativos), pero básicamente es por eliminación mecánica-química de las manchas o zonas afectadas o cosmético donde ni siquiera se tocan las manchas sino se blanquea el resto del diente para igualar o balancear el color general dental o una combinación de ambas técnicas.

Según su grado y zonas afectadas y el objetivo estético de cada paciente se pueden realizar varios tratamientos:

Para fluorosis grado 1: manchas blancas muy localizadas y no profundas, se recomienda el blanqueamiento por microabrasión, en la cual se elimina de la superficie la mancha y el resto del diente mantiene su tono natural. Después de esto se puede blanquear con cualquier otro método para aumentar el valor del color del diente (más blancura).



En este paciente se realizó microabrasión exclusivamente, después se pueden blanquear con cualquier método profesional.

En este caso se realizó microabrasión exclusivamente para disminuir la tonalidad marrón y manchas blancas, para después continuar si es deseo del paciente con un blanqueamiento profesional.

Para fluorosis grado 1-2: manchas blancas dispersas y ligeras amarillas-marrones, se recomienda el procedimiento anterior y el blanqueamiento zonificado (mapeado) en oficina para controlar que blanquear y que no blanquear pues las manchas blancas ya están blancas y se busca balancear el color general del diente, si queda alguna mancha cuya profundidad es mayor, se recomienda ocultarla mediante un procedimiento cosmético vgr: resina o carilla.


Blanqueamiento Brite Smile aplicado por la técnica de mapeo sin realizar microabrasión.
Este paciente se trató primero con microabrasión, luego blanqueamiento láser en 4 sesiones y después el defecto en el incisivo central superior izquierdo se restauró cosméticamente con una resina igual al resto del color nuevo del diente.
Se realizó microabrasión inicial + 4 sesiones de blanqueamiento láser en consultorio por la técnica de mapeo.
Para fluorosis grado 2-3: manchas blancas, marrones fuertes y pérdida de continuidad del esmalte (esmalte roto, fracturado o con hoyos), se recomienda lo anterior si el objetivo estético del paciente no es alto, o si se quieren dientes perfectos la posibilidad de obtenerlo sería con Carillas de Porcelana (recomendación principal), o de Resina (no tan recomendado) o Coronas completas.


Paciente tratado con microabrasión y confección de 2 carillas Empress Esthetic de porcelana en los 2 incisivos centrales afectados.
Paciente tratado por todos los procedimientos estéticos para devolver función y estética, microabrasión + blanqueamiento + Carillas de porcelana Empress superiores.








Como puedes ver el éxito del tratamiento radica en 2 factores principalmente: 1. El grado de fluorosis y los dientes afectados, y 2. El deseo estético personal del grado de perfección de la sonrisa, es decir en pocas palabras...qué tan blancos y perfectos los quieres. Todos estos tratamientos son conservadores, unos más que otros pero ninguno provoca un daño mayor del que el paciente ya tiene.


Te recomendamos leer en este mismo blog el artículo sobre blanqueamiento dental para aclarar otras dudas.





4 comentarios:

  1. me puede mandar sus datos y direccion a caro.nh4@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Es posible que después de realizar todos estos procedimientos, los dientes vuelvan a tomar ese tono blanco y marrón característico de la fluorosis? Gracias... Espero la respuesta al correo sebas0304@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola que tratamiento devo tomar mis dientes estan picados como que les falta pedacitos de esmalte incluso a un colmillo se le callo un piquito.
    mi esmalte es muy devil me duele cuando tomo cosas frias
    espero la respuesta kaludia_9296@hotmail.es

    ResponderEliminar